29 may 2011


¨La religión se crea a partir de la concepción que una sociedad tiene sobre la Naturaleza, las personas y sus relaciones. Define los estilos de vida de los pueblos, con sus propias significaciones contenidas en símbolos. Estos al ser dramatizados en mitos y ritos, proveen una síntesis del modo de ser del mundo. En este sentido, un sistema religioso es un racimo de símbolos sagrados, entretejidos en un todo ordenado, que otorga una visión de la realidad propia de cada sociedad¨
(Geertz 1987, Artífices del Barro. Museo de Arte Precolombino, Chile).

Hoy en día nuestra diversa tierra llamada América, esta siendo afectada por una inmensa cantidad de problemas de tipo: ambientales, preservación de territorios con biodiversidad únicos en el mundo, mal manejo de recursos naturales, entre muchos otros.
La educación juega un papel importante en la formación de las nuevas sociedades que enfrentaran un planeta ignorante ante tal tipo de amenaza, de la cual somos afectados todos.

En este tiempo es muy necesario mirar hacia atrás, mirar hacia nuestras raíces mas profundas. Transmitir la cosmovisión de los pueblos antiguos ya que su oralidad enfocada principalmente a la formación de niños y jóvenes desempeña uno de los roles más importantes en la educación de las distintas culturas, ya sea de su identidad, valores y compromiso con su entorno.
Debemos destacar, que existe un desconocimiento acerca de la riqueza histórica, social y cultural, de la profundidad del pensamiento de los originarios de América, que es el patrimonio de la humanidad entera y que nosotros como latinos no hemos sabido apreciar desde programas educativos pedagógicos, enfocados a la identidad cultural y la conciencia con el medio ambiente, entre un universo de enseñanzas trascendentales acerca de su vida en completa armonía en conexión con el cosmos y la naturaleza.

Es por eso que nuestra compañía de arte itinerante, ha enfocado su trabajo en la investigación de distíntas culturas originarias de América del Sur, viviendo en sus comunidades, siendo parte de sus ritos, de su música, de su historia, medicina natural, etc. También haciendo recorridos arqueológicos por ruinas de culturas ya extintas, dedicándonos a su estudio en museos y bibliotecas de distintos países de América del Sur.

Nuestro viaje como compañía de arte se inicia en el sur de Chile luego seguimos viaje a Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá y ahora Costa Rica, desarrollando el mismo tipo de trabajo complementado con distintas artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario