29 may 2011

Mitos de Origen
Los Mitos dentro de las culturas aborígenes son los encargados de explicar metafóricamente ¨el por qué¨ de las cosas o elementos. Ya sea el entendimiento de fenómenos naturales, de animales, de plantas, constelaciones, etc. Haciendo parte de la identidad cultural de cada etnia.

Inspirados en la gran riqueza de valores humanos que existen en cada uno de estos y el compromiso hacia ¨La Madre Naturaleza¨ que expresan vemos que es imprescindible dentro de la ¨educación Latinoamericana¨ ahondar más a fondo en las distintas culturas que poblaron y todavía pueblan estas tierras. Sin duda el conocimiento de estas nos lleva a tener una fuerte conciencia de la identidad de la cual somos parte y la convivencia en armonía con nuestro planeta.
Música Étnica
Hoy en día la llamada ¨música étnica¨ muy en auge comparada con los distintos estilos musicales modernos, viene de la raíz del folclore. Su seno se encuentra en un sin número de instrumentos pertenecientes a los pueblos originarios del mundo es una corriente musical ligada a la investigación de los distintos matices auditivos de diferentes culturas y la fusión de estas.

¨Todo país, región o lugar del mundo posee música vernácula, que evoca lo mas profundo y cercano al hombre con su entorno, por medio de ella se expresa lo que se ve y se siente, estimulando la creación de sonidos; sean estos por medio de su cuerpo o con elementos orgánicos e inorgánicos. La música étnica, es en escencia el origen de todo ritmo y sonido que se identifican como propios de un determinado grupo humano. Es el eslabón de las tendencias musicales del mundo, que posee propósitos concretos¨ (YACHAC, revista etnográfica, Banco Central de Ecuador).

La Madre Tierra se expresa a través de sonidos: el viento, el agua, el trueno, el canto de los pájaros, etc. Es por eso que ¨El Antiguo¨ se inspira y crea sus propios instrumentos musicales, para imitar esta música y conectarse con su medio. La gran mayoría de estas creaciones son ejecutadas por sanadores ¨Chamanes¨, que por siglos la han utilizado para la sanación. Ya que la música tiene la capacidad, el poder y la fuerza de cambiar el estado anímico de las personas, provocando un estado de transe o meditativo, al que la ejecuta y al que la escucha. Aspecto fundamental hoy en día de la ¨músico terapia¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario